20 enero 2009

Elecciones 2009 – El mismo Circo, los mismos Payasos


“Otro día, Gutiérrez aclara más sus ideas sobre Don Arturo:

- En él hay dos seres. Uno, que habla y gesticula y quiere o dice que quiere hacer profundos cambios sociales y políticos; otro, que cuando calla piensa en cualquier cosa, menos en cambios. Si es elegido presidente, ya no tendrá necesidad de hablar y entonces los cambios de que se habla se irán al hoyo.
Y lo peor es que estas disputas electorales, sean presidenciales o parlamentarias (o municipales), promueven una actividad que no promueven otras actividades más nobles: todos se mueven, hablan, gritan, ahora cantan ‘Cielito Lindo’, discuten, se pelean, a veces se matan, gastan dinero a montones en viajes, comidas, propaganda, piden dinero, por medio de colectas, a sus partidarios, a algunos les prestan dinero los bancos, otros hipotecan sus propiedades, y todo, ¿para qué? Fuera de los resultados personales que ellos obtendrán, para el país es la misma guitarra con la misma tonada, la misma jeringa con el mismo bitoque. ¿Hasta cuándo? Los países avanzan porque otros hombres trabajan, inventan o crean cosas, métodos o sistemas, no porque se elija a uno o a otro para presidente o para diputado o senador, al contrario, pierden, en vez de ganar, cuando eligen a un bellaco politiquero, raza de jugadores a la mala, fulleros.
Pero. ¿Por qué te metes tú? Trabaja, ahí están las matrices y las ideas. Si, es cierto, pero es que todo este movimiento, este chivateo, esas mentiras, me perturban. No las oigas.”

Manuel Rojas, “La oscura vida radiante”, 1971, p.158.

Descarga un libro de Manuel Rojas: Hijo de Ladrón.pdf

No hay comentarios: