22 septiembre 2007

Fiestas Patrias ¿Independencia, Libertad?

Para el historiador Jocelyn-Holt *, la estructura de clases chilena no habría cambiado en nada después de la independencia. Es así como la adopción del sistema político republicano liberal significaba para la elite, la única forma de llevar a cabo un cambio que les diera legitimidad y poder político, pero que no significara un cambio estructural.
Buscaron en la ideología republicana una forma de 'dejar contentos' a la sociedad en su conjunto, pero siendo ellos (elite) los que gobernasen.
El cambio que trajo el sistema republicano liberal sólo fue un cambio político, pero persistió, o al menos así lo querían, el mismo sistema económico y social.
Las fiestas patrias entonces, vendrían a crear una ilusión de que la gesta patriota y ‘revolucionaria’ sí habría marcado un antes y un después en las relaciones sociales de principios del siglo XIX. Estas fiestas se convertirían de alguna manera, en una vía de escape para evitar el levantamiento social. ¿Seguirá esta fiesta, y muchas otras, funcionando de esta forma hasta nuestros días?

-------------------------------------
* Alfredo Jocelyn-Holt, La Independencia de Chile: Tradición, Modernización y Mito, 1999.

Imagen: Primer Centenario de la Independencia de Chile, septiembre de 1910. Calle O´higgins esquina de Caupolicán. Se ven los edificios de los Bancos de Concepción y de Chile. "Independencia y libertad" fue uno de los tantos arcos de triunfo que fueron construidos para ese aniversario. La confederación Provincial Mutualista pidió a las autoridades le cedieran todas las maderas de estos numerosos arcos para construir un hospital para obreros.

------------------------------------------------------------------------------------------------

“Nosotros no queremos una Independencia para cambiar de nombre. Nosotros no queremos una Independencia para que alguien nos vaya a dirigir. Nosotros queremos la Independencia para decidir nosotros. Como dijo el compañero: la soberanía. Que los pueblos manden. Que se manden a sí mismos, no que venga otro a decirnos qué es lo que tenemos que hacer.”

Comisión Sexta del EZLN, mensaje pronunciado el 15 / sept. / 2006, en San Salvador Atenco, México.

No hay comentarios: