Buscaron en la ideología republicana una forma de 'dejar contentos' a la sociedad en su conjunto, pero siendo ellos (elite) los que gobernasen.
El cambio que trajo el sistema republicano liberal sólo fue un cambio político, pero persistió, o al menos así lo querían, el mismo sistema económico y social.
Las fiestas patrias entonces, vendrían a crear una ilusión de que la gesta patriota y ‘revolucionaria’ sí habría marcado un antes y un después en las relaciones sociales de principios del siglo XIX. Estas fiestas se convertirían de alguna manera, en una vía de escape para evitar el levantamiento social. ¿Seguirá esta fiesta, y muchas otras, funcionando de esta forma hasta nuestros días?
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* Alfredo Jocelyn-Holt, La Independencia de Chile: Tradición, Modernización y Mito, 1999.
Imagen: Primer Centenario de la Independencia de Chile, septiembre de 1910. Calle O´higgins esquina de Caupolicán. Se ven los edificios de los Bancos de Concepción y de Chile. "Independencia y libertad" fue uno de los tantos arcos de triunfo que fueron construidos para ese aniversario. La confederación Provincial Mutualista pidió a las autoridades le cedieran todas las maderas de estos numerosos arcos para construir un hospital para obreros.
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“Nosotros no queremos una Independencia para cambiar de nombre. Nosotros no queremos una Independencia para que alguien nos vaya a dirigir. Nosotros queremos la Independencia para decidir nosotros. Como dijo el compañero: la soberanía. Que los pueblos manden. Que se manden a sí mismos, no que venga otro a decirnos qué es lo que tenemos que hacer.”
Comisión Sexta del EZLN, mensaje pronunciado el 15 / sept. / 2006, en San Salvador Atenco, México.
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